Durante cientos de años, el éxito económico se ha medido por el crecimiento. Una gráfica del producto interno bruto (PIB) que se eleva hacia arriba muestra el éxito, mientras que, las caídas señalan problemas. Sin embargo, la economista de la Universidad de Oxford, Kate Raworth, ha diseñado un nuevo modelo económico de éxito: la teoría económica del ‘donut’.
Este modelo económico se esfuerza por crear un mundo donde se satisfagan las necesidades de todas las personas bajo un sistema económico que tenga en cuenta las necesidades ecológicas del planeta.
Profundicemos en esta fascinante teoría económica y su potencial aplicación.
Las etapas del crecimiento económico de Rostow
La teoría económica moderna dominante está fuertemente influenciada por las ideas del economista estadounidense Walt Whitman Rostow, quien, en 1960, publicó un modelo económico llamado ‘Las etapas del crecimiento económico de Rostow’..
Estas cinco etapas de crecimiento económico incluyen:
- Sociedad tradicional: Las civilizaciones utilizan el trueque y tecnologías rudimentarias y dependen, en gran medida, de la agricultura de subsistencia para satisfacer sus necesidades.
- Condiciones previas para despegar: Comienza la urbanización y las personas empiezan a pasar de la agricultura de subsistencia a la agricultura comercial. También mejora el transporte con la construcción de carreteras y ferrocarriles.
- Despegue: Esta etapa implica desarrollo en urbanización, industrialización y tecnología.
- Conducción hacia la madurez: La base industrial se diversifica y varias industrias se expanden mientras se crean nuevas. La fabricación cambia su enfoque de la inversión a bienes duraderos para el consumo doméstico.
- Era del consumo masivo: La economía está dominada por la base industrial y el consumo de bienes de consumo de alto valor, como automóviles, se vuelve generalizado. Muchos consumidores tienen ingresos disponibles y la sociedad se urbaniza en gran medida.
Problemas con una economía dependiente del crecimiento
Kate Raworth ha simplificado el modelo económico del ‘donut’ en una premisa sencilla: el gran desafío del siglo XXI será satisfacer las necesidades de todas las personas dentro de las necesidades ecológicas del planeta.
Raworth critica la teoría económica moderna debido a lo que ella considera una falta de atención a dos preocupaciones principales: la desigualdad económica y la devastación ecológica causada por una mentalidad económica de crecimiento a toda costa.
La economista de Oxford también sostiene que la economía global se ha vuelto adicta tanto financieramente, políticamente, como socialmente al crecimiento.
Específicamente:
- Dependencia financiera: El sistema financiero moderno prioriza la mayor tasa de retorno monetario, lo que presiona a las empresas a mostrar constantemente un crecimiento en las ventas, la cuota de mercado y las ganancias.
- Dependencia política: Los políticos suelen prometer el crecimiento económico como parte de sus plataformas. Además, muchos políticos quieren aumentar los ingresos fiscales sin aumentar las tasas impositivas y ven el crecimiento del PIB como una forma de lograr este objetivo.
- Dependencia social: El consumismo se ha convertido en una de las características que definen a la cultura moderna y muchas personas con ingresos disponibles tienen una adicción a comprar nuevos productos.
Economía del ‘donut’: Una economía regenerativa y distributiva
El modelo económico del ‘donut’ de Raworth está diseñado para funcionar como una economía regenerativa, en la cual, la riqueza se distribuye de manera suficiente para que todos los seres humanos puedan disfrutar de un alto nivel de vida.
Sostiene que la economía global moderna es degenerativa ya que muchas industrias extraen recursos del planeta para crear productos que, eventualmente, se desechan, a veces, después de un solo uso. Este tipo de producción está empujando los límites ecológicos del planeta y no es sostenible a largo plazo.
Para proteger el planeta de la devastación ecológica, Raworth cree que necesitaremos pasar a una economía que sea regenerativa por diseño. En un sistema así, los recursos se reutilizarían repetidamente en vez de ser desechados y desperdiciados.
Raworth también caracteriza los sistemas económicos modernos como divisivos ya que la gran mayoría de la riqueza global está altamente concentrada entre un puñado relativo de individuos. La economía del ‘donut’ transformaría el sistema económico en uno más distributivo, en el que las oportunidades se comparten equitativamente.
Los cimientos sociales en la economía del ‘donut’
En el diagrama del ‘donut’, el anillo interior de la imagen representa los cimientos sociales que deben abordarse para que todos los seres humanos tengan un nivel estándar en su calidad de vida.
Estos fundamentos fueron inspirados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluyen:
- Seguridad alimentaria
- Atención médica
- Educación
- Empleo e ingresos
- Equidad social
- Igualdad de género
- Vivienda
- Paz y justicia
- Participación política
- Agua
- Energía
- Conectividad
Abordar los techos ecológicos en la economía del ‘donut’
Según el marco económico del ‘donut’, los cimientos sociales deben abordarse mientras se permanece dentro de los siguientes nueve techos ecológicos:
- Cambio climático
- Acidificación del océano
- Contaminación química
- Cargas de nitrógeno y fósforo
- Extracciones de agua dulce
- Conversión de tierras
- Pérdida de biodiversidad
- Contaminación del aire
- Agotamiento de la capa de ozono
Estas categorías forman el borde exterior del diagrama de la economía del ‘donut’ el cual consiste esencialmente en encontrar el equilibrio entre proporcionar a todos los seres humanos un nivel de vida cómodo y conservar el planeta tanto como sea posible.
7 formas de practicar la economía del ‘donut’
Entonces, ¿cómo deben abordar las empresas la transición de una economía degenerativa y divisiva a un sistema regenerativo y distributivo? Raworth ha identificado las siguientes siete áreas de enfoque:
- Aceptar y adoptar el objetivo del siglo XXI de satisfacer las necesidades de las personas dentro de los límites del planeta.
- Tener una perspectiva de visión general que considere la empresa y el planeta.
- Promover la diversidad, la colaboración y la participación.
- Pensar en términos de sistemas, experimentar, aprender, adaptar, evolucionar y aspirar a nuevos objetivos.
- Ser distributivo compartiendo el valor con todos los que contribuyeron a crearlo.
- Ser regenerativo trabajando dentro de las necesidades ecológicas del planeta.
- Priorizar la prosperidad en lugar del crecimiento.