En septiembre de 2022, Air Canada anunció un acuerdo para adquirir 30 aviones eléctrico-híbridos ES-30 que, actualmente, están siendo desarrollados por Heart Aerospace, en Suecia. Se prevé que estas aeronaves estén disponibles para otorgar servicio en 2028 y serán completamente propulsadas por baterías lo que les permitirá lograr emisiones netas de cero.
Este histórico acuerdo no es el primer gran acuerdo de compra de aviones eléctricos y, probablemente, no será el último ya que muchas de las aerolíneas más grandes del mundo están explorando cómo pueden hacer la transición a flotas electrónicas con emisiones de carbono netas cero para 2050.
A continuación, analizaremos más detalladamente el acuerdo de compra de Air Canada y cómo la industria global de aerolíneas está realizando una transición hacia un modelo de negocio más ecológico.
¿Cuánto contribuye la industria de la aviación al calentamiento global?
Medir el impacto de la industria de la aviación en el cambio climático es complicado. Los viajes aéreos fueron responsables del 2.5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen humano en 2019, lo que parece ser una cifra pequeña, sin embargo, el verdadero impacto climático de la industria de la aviación es mucho más significativo de lo que sugiere esta, aparentemente, pequeña cifra.
El CO2 representa aproximadamente el 70 por ciento del escape de combustible de aviación. Se mezcla en la atmósfera, creando el mismo efecto de calentamiento que cuando se emite por otros tipos de combustión de combustibles fósiles.
El vapor de agua también es un producto importante de la combustión de carburante de aviación. Representa, aproximadamente, el 30 por ciento del escape de combustible de aviación. Aunque el vapor de agua en sí mismo tiene un impacto mínimo en el calentamiento global, crea estelas de condensación que se dispersan y forman nubes “cirros” que atrapan los rayos infrarrojos, produciendo indirectamente un efecto de calentamiento que puede ser hasta tres veces mayor que el del CO2.
Los gases de nitrógeno, las partículas y otras emisiones representan menos del uno por ciento del escape de las aeronaves.
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Sobre el acuerdo de Air Canada
Como parte de su acuerdo para comprar los aviones eléctrico-híbridos, Air Canada también recibió una participación de capital de cinco millones de dólares en Heart Aerospace.
Este acuerdo tiene el potencial de posicionar a Air Canada como un líder en la industria global de aerolíneas en la lucha contra el cambio climático. Además de esta compra, Air Canada ya ha comenzado a apoyar el desarrollo de tecnologías verdes como los combustibles de aviación sostenibles y la captura de carbono.
Los 30 aviones ES-30 serán utilizados en rutas regionales y de pasajeros. Tienen una capacidad para 30 pasajeros sentados en tres filas en una disposición 2×1. Cada avión también cuenta con una cocina y un baño. Las naves están propulsadas por baterías de ion de litio y vendrán equipadas con generadores híbridos de reserva alimentados con combustibles de aviación sostenibles.
Se prevé que las aeronaves completamente cargadas tengan un alcance de cero emisiones de 200 kilómetros que podría extenderse a 400 kilómetros mediante el uso de energía complementada por los generadores. Si la capacidad se limita a 25 pasajeros, el ES-30 podría alcanzar hasta 800 kilómetros sin emisiones. Se estima que el tiempo de carga es de 30 a 50 minutos.
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comprometida con emisiones de cero
Muchas aerolíneas de todo el mundo se han comprometido a alcanzar emisiones netas de cero en las próximas décadas. En octubre de 2021, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se comprometió a lograr emisiones de carbono netas cero para 2050, el mismo objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015. Hay 290 aerolíneas bajo el paraguas de la IATA.
Este compromiso marcó la aceleración de una promesa de 2009 de reducir a la mitad las emisiones de 2005 para 2050. Para lograr este objetivo, las aerolíneas deberán tener en cuenta un estimado adicional de 300 millones de toneladas de carbono resultantes de los aumentos proyectados en el tráfico aéreo en las próximas décadas. La industria de la aviación deberá eliminar o compensar 21.2 gigatones de emisiones en las próximas tres décadas, con un costo estimado de 1.6 billones de dólares.
Desafíos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación
El reciente acuerdo de Air Canada para comprar aviones eléctricos es un paso en la dirección correcta, pero la industria de la aviación todavía tiene muchos desafíos que superar antes de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha predicho que las emisiones de CO2 de los aviones se triplicarán para 2050 si la industria no cambia drásticamente su tecnología actual en favor de tecnologías verdes como los aviones electrónicos y las celdas de combustible de hidrógeno.
La tecnología de aviones electrónicos es prometedora pero está limitada a vuelos cortos con relativamente pocos pasajeros. Los vuelos internacionales más largos con mayor capacidad, todavía no pueden beneficiarse de esta tecnología y aún no está claro cuándo los vuelos electrónicos podrían volverse viables a nivel mundial.