La demanda de vehículos eléctricos (EV) ha aumentado drásticamente en la última década. En 2021, se vendieron 400 mil EV en comparación con solo 10 mil en 2012. Sin embargo, a pesar de esta creciente demanda, Estados Unidos cuenta con solo seis mil estaciones de carga rápida de corriente continua (DC) que son capaces de cargar rápidamente vehículos eléctricos con batería.
A medida que las principales potencias del mundo se esfuerzan por alcanzar emisiones netas cero para 2050, la demanda de EV solo puede esperar seguir creciendo, de hecho, no es descabellado pensar que los EV algún día superen a los automóviles a gasolina.
Veamos el estado actual de las estaciones de carga eléctrica en Estados Unidos y lo que depara el futuro.
¿Cuántas estaciones de carga para EV hay en Estados Unidos?
Además de las seis mil estaciones de carga rápida de corriente continua (DC), hay más de 42 mil estaciones de otros tipos en Estados Unidos, sin embargo, estas estaciones de carga no están distribuidas de manera uniforme en todo el país y existen varios “desiertos de carga”, donde los residentes no tienen fácil acceso a una estación de carga pública.
Las principales ciudades concentran la mayor cantidad de cargadores rápidos pero la infraestructura actual en estas ciudades es insuficiente para un aumento significativo de los EV. Fuera de estas áreas metropolitanas, la mayoría de los cargadores están distribuidos en carreteras interestatales lo suficientemente cerca unos de otros para viajes largos, mientras que en las zonas rurales del país, prácticamente no existen.
No es sorprendente que actualmente haya relativamente pocas estaciones de carga ya que los EV solo representan menos del tres por ciento de las ventas de autos nuevos. Muchos de los primeros usuarios de vehículos totalmente eléctricos también tienen estaciones de carga privadas en casa lo que les proporciona toda la energía que necesitan para sus desplazamientos diarios y otros trayectos locales, sin embargo, los puertos de carga son vitales cuando un propietario de EV hace un viaje largo.
La Casa Blanca aprueba fondos federales para cargadores de EV
Debido a que Estados Unidos necesita más estaciones de carga, el gobierno actual ha reconocido esta necesidad y está dedicando recursos para proporcionar suficientes estaciones para satisfacer la nueva demanda de EV.
En septiembre de 2022, la administración Biden aprobó un plan que otorgará a los 50 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, acceso a miles de millones en fondos federales para construir estaciones de carga para EV. Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, estas estaciones de carga para EV cubrirán 75 mil millas de carretera.
Esta aprobación de fondos sigue a un anuncio de la Casa Blanca en junio de una meta para construir una red nacional integral de 500 mil estaciones de carga para EV en carreteras y comunidades para 2030. La administración Biden ha promovido continuamente la adopción de EV como parte de su plan para abordar la crisis climática. En agosto de 2021, el presidente estableció el objetivo de que, para 2030, el 50 por ciento de los vehículos en Estados Unidos sean eléctricos.
Te recomendamos: Does the U.S. Have Enough EV Charging Stations?
Además, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos restablecieron los nuevos estándares de eficiencia de vehículos bajo el mandato de Biden después de que estos estándares fueran eliminados durante la administración de Donald Trump.
Los nuevos vehículos deben producir un 10 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2023, con reducciones adicionales del cinco por ciento anual hasta 2026.
Los fondos para la red de carga provienen del proyecto de ley de infraestructura bipartidista aprobado por el Congreso de los Estados Unidos en 2021. Un total de 7.5 mil millones de dólares se ha asignado para la infraestructura de carga, que incluye cinco mil millones para que los estados construyan estaciones de carga y un programa de subvenciones competitivas de 2.5 mil millones de dólares para programas comunitarios.
¿Cuáles son los principales desafíos para la adopción generalizada de EV?
Aunque la demanda de EV aumenta constantemente, la adopción generalizada llevará tiempo. La infraestructura actual puede ser ineficiente para un país que ha realizado una transición completa a la conducción eléctrica, pero la adopción gradual de la tecnología brinda al gobierno tiempo para construir la infraestructura que satisfaga la demanda futura, sin embargo, habrá que superar varios desafíos importantes antes de que los Estados Unidos vean los EV como la opción preferida.
Como ocurre con muchos proyectos a gran escala, el tiempo y el dinero son preocupaciones importantes. Los cargadores de corriente continua (DC) se venden por cualquier lugar entre 30 mil dólares y 140 mil dólares, lo que no incluye el costo de la instalación. Si bien el plan de Biden es un paso en la dirección correcta, esos 7.5 mil millones de dólares están lejos de ser suficientes para construir los cargadores necesarios para una nación con vehículos eléctricos. Algunos expertos han estimado que se necesitarían 40 mil millones de dólares para construir suficientes cargadores.
Además de la infraestructura, actualmente insuficiente, las redes eléctricas pueden no estar construidas para tener en cuenta el aumento del número de EV. A medida que más conductores cambien a eléctricos, las redes eléctricas estarán bajo mayor presión. Esto podría llevar a la necesidad de nuevas inversiones en infraestructura de redes para hacer frente al aumento de la demanda de electricidad.
Si bien estos desafíos no serán fáciles de superar, los avances tecnológicos probablemente ayudarán a proporcionar los cambios necesarios en la infraestructura de carga y las redes a medida que el mundo se vaya adaptando gradualmente a los vehículos eléctricos.