Muchos países del mundo están comenzando a hacer la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Si bien esta transición es necesaria para mitigar el cambio climático y proteger el planeta, muchos expertos prevén una demanda de energías significativamente mayor debido al aumento en el uso de tecnologías verdes como paneles solares, cargadores de autos eléctricos y bombas de calor.
Según la organización sin fines de lucro Pecan Street, hasta 48 millones de hogares en Estados Unidos podrían necesitar mejoras eléctricas para satisfacer esta mayor demanda de electricidad. Los propietarios de viviendas deberían considerar evaluar su sistema eléctrico actual e implementar mejoras eléctricas para manejar la mayor demanda de estas nuevas tecnologías.
¿Qué hogares necesitan mejoras en el panel eléctrico?
Muchas viviendas estadounidenses, especialmente las más antiguas, tienen paneles eléctricos de 120 voltios. Los propietarios que remodelan sus hogares a menudo descubren que su sistema actual de 120 voltios no es lo suficientemente potente para manejar ciertos electrodomésticos modernos, como estufas eléctricas de inducción de alta eficiencia. Para satisfacer la mayor demanda de los nuevos electrodomésticos, descubren que deben actualizar su panel eléctrico a un sistema de 240 voltios.
Más de la mitad de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos fueron construidas antes de 1980. La mayoría de los hogares usaban muchos menos dispositivos eléctricos en esa época, por lo que los paneles eléctricos de 100 amperios eran más que suficientes para satisfacer las necesidades eléctricas del hogar. Los hogares modernos a menudo tienen muchos más dispositivos eléctricos, como computadoras, televisores, sistemas de videojuegos, electrodomésticos de cocina y muchos más.
Se prevé que el consumo de electricidad del hogar promedio en Estados Unidos aumente en el futuro a medida que los autos eléctricos, los paneles solares y las bombas de calor se vuelvan más comunes. Debido a que los paneles de 100 amperios son incapaces de satisfacer la demanda de todos estos dispositivos, muchos estadounidenses deberían actualizar sus sistemas a paneles de 200 amperios para evitar sobrecargas.
Te recomendamos: Why You Should Consider Future-Proofing Your Home with Electrical Upgrades
Los nuevos paneles eléctricos también pueden ser costosos. Pueden costar dos mil dólares o más, dependiendo de cómo se necesiten instalar. Algunas viviendas requieren nuevos cables de suministro eléctrico para manejar la capacidad aumentada, lo que puede aumentar la factura en miles de dólares. En algunos casos, el cable de suministro puede necesitar ser enrutado bajo tierra, lo que puede elevar el costo a más de diez mil dólares.
Paneles eléctricos inteligentes
Los paneles eléctricos “inteligentes” con conexión a internet son una alternativa a los paneles eléctricos estándar de 200 amperios y se pueden utilizar con paneles de 100 amperios existentes en lugar de reemplazar todo el sistema. Estos gestionan todos los circuitos de la casa y equilibran automáticamente la electricidad generada por los cargadores de autos eléctricos, paneles solares, bombas de calor y sistemas de almacenamiento de baterías.
Los paneles inteligentes se utilizan para regular el consumo de energía y evitar picos de demanda que normalmente requerirían paneles eléctricos convencionales de 240 voltios. Por ejemplo, si enchufaras tu vehículo eléctrico y utilizaras tu bomba de calor al mismo tiempo, un panel de 100 amperios estándar podría fácilmente sobrecargarse. Los paneles inteligentes pueden retrasar automáticamente el cargador del vehículo hasta que la bomba de calor ya no esté en uso.
Un panel inteligente producido por la compañía Span.IO Inc. se vende por cuatro mil 500 dólares antes de los costos de instalación, sin embargo, esta podría ser una opción más económica para las viviendas que requieren costosas actualizaciones de cables de suministro. Los paneles inteligentes también permiten a los propietarios preparar sus hogares para el futuro al proporcionar suficiente capacidad para acomodar electrodomésticos adicionales que puedan ser necesarios en el futuro, como un cargador adicional para vehículos eléctricos.
El panel inteligente de Span se puede controlar a través de una aplicación de teléfono inteligente, lo que permite a los propietarios monitorear cada circuito y todos los electrodomésticos de la casa. Esta función es útil durante picos en la demanda de electricidad; los propietarios pueden apagar electrodomésticos que requieren demasiada energía o utilizar energía de los sistemas de almacenamiento de baterías del hogar.
Alternativas costo-efectivas a los paneles eléctricos
Los propietarios pueden evitar la actualización de su panel eléctrico obsoleto limitando su uso tanto como sea posible.
Por ejemplo, el collar solar ConnectDER permite que los paneles solares en el techo se conecten directamente a los medidores de servicios públicos. Este sistema permite a los propietarios ahorrar en costos de instalación y no requiere una actualización del panel eléctrico.
ConnectDER también está desarrollando actualmente un accesorio que permitirá conectar los cargadores de autos eléctricos Siemens AG de 240 voltios directamente al medidor. Este dispositivo permitirá a los propietarios liberar espacio en su panel eléctrico actual, que puede ser utilizado por otros electrodomésticos ecológicos. Este accesorio también retrasará temporalmente la carga del vehículo si detecta que la demanda actual de electricidad excede la capacidad del cable de suministro de servicios públicos.
Electrodomésticos de bajo voltaje
Si bien los paneles inteligentes son efectivos, hay otras soluciones para la mayor demanda de electricidad que viene con el uso de electrodomésticos amigables con el clima. Los propietarios también pueden reemplazar los aparatos de combustibles fósiles del hogar con alternativas eléctricas de bajo voltaje que no sobrecargarán el panel eléctrico existente.
Por ejemplo, Rheem Manufacturing Co. ha lanzado una versión de 120 voltios de su calentador de agua de bomba de calor ProTerra, que se puede conectar a un circuito eléctrico estándar sin necesidad de una actualización a 240 voltios. Se prevé que productos similares lleguen pronto al mercado.
Estos productos facilitarán mucho el reemplazo de calentadores de agua a gas natural con bombas de calor de bajo carbono. Los incentivos gubernamentales también ofrecen ahorros significativos. La Ley de Reducción de Inflación ofrece un reembolso de hasta mil 750 dólares para calentadores de agua de bomba de calor, lo que cubre una parte importante del precio del ProTerra de 120 voltios, que oscila entre mil 904 dólares y tres mil 156 dólares (dependiendo de la capacidad del tanque de agua).