Estrella Álvarez
El sector privado, junto con el sector público, comenzó un proyecto de regeneración urbana denominada Querétaro Reborn, que considera la parte peatonal, social y habitacional para el primer cuadro de la ciudad, informó Manuel Barreiro Castañeda, CEO y fundador de Aston Group y vicepresidente de ITU Focus Group on metaverse.
“Es un proyecto de regenación urbana para el Centro de Querétaro, es un proyecto muy ambicioso que se tiene que hacer en diferentes etapas para que pueda ir funcionando y se necesita tanto de la iniciativa privada como al gobierno para que funcione y se vaya desarrollando en 10 años”.
En el marco del 4th Forum Shaping the Citiverse, informó que, en este proyecto, no se considera tocar algún edificio del patrimonio del Centro Histórico, pero se debe crear la infraestructura de mejora en la zona.
“Más que inversión, es el reto más grande de crear la infraestructura necesaria para poder soportar todos estos cambios, pero sería un gran beneficio”.
Incluso, con este proyecto, se busca replicar lo que ya existe en Londres, París y Barcelona, donde se prioriza con 1.7 kilómetros para calles peatonales, uso de predios abandonados para crear espacios comerciales y plazas entre otras cosas.
“Son diferentes cambios para tratar de tener más áreas peatonales, áreas verdes, más centros sociales, comunitarios y habitacionales para la gente”.
Añadió que, en el caso de avenida Universidad, con el Río Querétaro, se trabajará muy fuerte con las administraciones gubernamentales.
Un nuevo paradigma
Durante la inauguración de este cuarto foro Shaping the Citiverse, el alcalde capitalino, Luis Nava, especificó que el paradigma de las ciudades inteligentes representa la vía para dar a la aplicación y el desarrollo de la tecnología el rostro humano que debe de tener en educación, sustentabilidad ambiental, movilidad, seguridad y servicios públicos, planeación y desarrollo de la infraestructura.
“En este foro, tendremos la oportunidad de dialogar y compartir ideas y experiencias en torno a las ciudades inteligentes como un paradigma que, estamos seguros, definirá la evolución de las ciudades en los próximos años”, apuntó.